Ir al contenido principal

Toxoplasma

 ¿Qué es?
Enfermedad que resulta de una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii.
La toxoplasmosis se produce por la infección con un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos y el agua contaminada. Puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico débil.

Morfología:
microorganismo, unicelular, intracelular obligado, móvil y sin hospedero específico (eurixeno). La forma proliferativa del parásito llamada taquizoito se reproduce asexualmente dentro de las células en los distintos tejidos y en macrófagos (seudoquistes).

Ciclo biológico:
Su ciclo de vida comienza cuando el hospedador definitivo (felinos) ingiere el ooquiste esporulado presente en el agua, en la vegetación o ingiere los quistes o pseudoquistes presentes en carne cruda de hospedadores intermediarios (mamíferos y aves)

Cuadro clínico:
Los pacientes típicos experimentan cefalea, alteración del estado mental, convulsiones, coma, fiebre y a veces deficiencias neurológicas localizadas, como pérdida motora o sensitiva, parálisis de los nervios craneales, trastornos visuales y convulsiones focales.

Patogenia:
El toxoplasma se reproduce en varios ,tipos de células y es más frecuentemente en los macrófagos, en los fibroblastos, ,en las células reticulares, en las células sinusoides de revestimiento, en las célu- las alveolares del pulmón y en las fibras musculares lisas y cardíacas.

Diagnóstico de laboratorio
se basa en tres aspectos distintos: la sintomatología, los datos serológicos y la detección del parásito o su DNA. Sintomatología. La tríada clásica de la toxoplasmosis congénita es la presencia de coriorretinitis, hidrocefalia y calcificaciones cerebrales.


Prevención:
Limpiar diariamente la bandeja sanitaria de los gatos y lavarse bien las manos. posteriormente. Cocinar bien la carne y lavar bien las verduras antes de consumirlas. Extremar estas medidas en los casos de mujeres embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos.

Profilaxis:
Aunque son numerosos los fármacos disponibles, el tratamiento de elección es la combinación de pirimetamina con sulfadiacina, que es capaz de controlar la fase de replicación rápida (fase aguda de la enfermedad), pero sin embargo no actúa sobre los quistes.

Comentarios