¿Qué es?
Es un parásito anaerobio eucariota que invade y vive dentro de los tejidos del ser humano u hospedadores, especialmente en el tracto digestivo.
Morfología:
Tiene dos formas (quiste y protozoo). Los quistes son esféricos u ovales, miden de 10 a 15 micras y tienen una pared celular resistente de quitina. El citoplasma tiene capas cromatoidales de bordes curvos y una masa de glucógeno cuando son inmaduros. Al alcanzar la madurez tienen cuatro núcleos. Los trofozoítos tienen una forma alargada, un núcleo con endosoma central y cromatina periférica fina.
Ciclo biológico:
Comprende de dos ciclos (invasiva vegetativa y como resistente infectante). Inicia cuando ingiere alimentos o bebidas contaminada con quistes del parásito.
Cuadro clínico:
Molestar abdominal leve o moderado
Sangre o secreciones en las heces
Diarrea intensa (favorece al desarrollo de deshidratación)
Heces blandas
Fiebre, nauseas y cansancio
Patogenia
Es una ameba parásita anaerobia, causa amebiosis, periodo de incubación de 10 a 15 días. Puede variar desde asintomático hasta grave con absceso hepático amebiano.
Diagnóstico de laboratorio:
Examen mediante heces fecales al microscopio óptico, también se puede diagnosticar con inmunoensayos que detectan el antígeno de las heces con pruebas serológicas.
Prevención:
Tratar el agua o hervirla, tener agua potable y drenaje
Lavar bien las frutas
Mantener buena higiene personal
Profilaxis:
Evitar alimentos crudos como ensaladas
Consumir comida bien cocida
Evitar alimentos marinados o ahumados
Comentarios
Publicar un comentario